Lemon curd

Esta semana he estado hablando de lemon curd, es lo que tiene ser gordapapa profesional que terminas hablando de lemon curd en una clase de inglés a las 07.30 de la mañana. Si es que no tengo remedio.

Aquí no es un producto muy conocido, pero a mí me parece un manjar de dioses. Esta crema de limón tiene una textura muy, muy fina, el equilibrio perfecto entre el ácido del limón y el dulce del azúcar. Además, es perfecta para acompañar a mil y un postre.

Puedes hacer un tarrito con yogur, muesli y lemon curd como el que te enseño en la foto, rellenar un queque, galletas, las posibilidades son infinitas.

Ya sé que la leer la receta y ver «al baño María» vas a decir «paaaaso del tema», yo te prometo que va a valer la pena el esfuerzo. Y te recuerdo que aguanta muy bien en la nevera, aunque en casa nunca dura más de tres o cuatro días. Además, si te sale mucha cantidad siempre puedes regalar un botecito y alegrarle el día a alguien. Porque la vida con lemon curd es mejor, incluso un martoso (martes asqueroso).

Ingredientes
200gr de azúcar
100gr de mantequilla
3 huevos
3 limones
La ralladura de un limón
Una pizca de sal

1. Pon agua a hervir, vas a necesitar un recipiente apto para el baño María. Exprime el zumo de los tres limones y ponlo en el recipiente apto para el baño María junto a la ralladura de uno de los limones, no me sean brutos y pongan solo la parte amarilla de la piel que la blanca es amarga como mi corazón. Luego añade el azúcar.

2. Bate los huevos en un bowl aparte, hay que batirlos con energía. Una vez estén bien batidos se incorporan al recipiente al baño María que debe de tener el zumo y la ralladura dentro ya caliente. Es importante que no esté hirviendo el zumo con el resto de ingredientes porque los huevos se cuajarían y eso no nos interesa. Así que controlando el fuego para que no hierva vamos removiendo todo con una cuchara de madera o de silicona con amor y cariño.

3. Aquí te da tiempo de cantar esa canción que te gusta tanto a grito pelado un par de veces. Porque tienes que seguir removiendo con tranquilidad y sin parar  hasta que empiece a espesar, suele tardar unos cinco minutos.

Yo es ese momento cuando le pongo a la una pizca de sal porque me parece que realza mucho los sabores.

4. Una vez esté espesa significa que los huevos ya se han cocinado. La apartamos del fuego y le añadimos la mantequilla cortada en trozos pequeños, con el calor residual se derretirá,la removemos bien. Y ya está lista para guardar en la nevera .

Aclaro que no le pongo más azúcar porque a mí me gusta que quede un poco ácida, vamos que se note el sabor del limón porque suelo usar la lemon curd para que aporte esa gracia del cítrico a otras preparaciones.

La uso tal y como la ves en la foto, en un tarro pongo granola casera o muesli, yogur natural o griego y el lemon curd.

Y para las fiestas  hago una versión con fruta, te enseño una foto que te hagas a la idea, pero nunca los preparo igual porque depende de la temporada que sea cambio la fruta que le pongo. Este tipo de tarritos quedan preciosos en la mesa de una celebración, los puedes dejar preparados con anterioridad y lo más importante quedan tan ricos que todo el mundo los recordará incluso meses después del evento. Palabra de gordapapa.

Publicado por aroaaleman

Hablo mucho y casi siempre de comida. Gordapapa profesional.

3 comentarios sobre “Lemon curd

Deja un comentario