Esta ensalada nació en la inauguración de un negocio de un familiar mío. Me pidió que le hiciera el picoteo para la apertura y a mí me faltó tiempo para decir que sí.
Pero claro, yo no quería hacer lo de siempre y me empeñé en preparar, entre otras cosas, una ensalada nueva. Llevaba tiempo queriendo hacer una ensalada con pollo y arándanos secos, así que lo vi claro.
La primera vez que la hice la presenté sobre láminas de manzana Granny Smith, quedó espectacular.
Pero había un inconveniente, la ensalada se tenía que montar sobre la lámina de manzana en el último momento y darle un toque con limón a la fruta para que no se oxidara pronto. Porque no hay nada más desagradable que una manzana mustia y con tonos marrones.
Eso suponía mucho trabajo para lo práctica que yo soy, así que con el tiempo le he dado otros formatos a esta maravilla de ensalada y nos ha servido para celebrar en muchas ocasiones todo tipo de acontecimientos bonitos.

La receta es muy sencilla y la puede hacer hasta el más inexperto en la cocina, solo tienes que tener vocación de gordopapa y los ingredientes a mano.
Ingredientes
1 pechuga de pollo cocinada al vapor
1/2 manzana Granny Smith
1 puñado de arándanos secos
2 o 3 cucharadas hermosas de Mayonesa
1 cucharada de Mostaza
Cebollino fresco recién picado al gusto.
1. Una vez cocinada al vapor la pechuga de pollo entera, hay que deshilacharla, hasta que solo queden hebras. Hay mucha gente que hace esto con las manos, pero yo soy un poco melindrosa para este asunto (sí, lo sé soy media boba) y prefiero hacerlo con el tenedor.
Simplemente sigo la veta de la carne con las púas del tener y arrastro de arriba hacia abajo hasta que salen las tiras de pollo. En mi instagram hay un vídeo donde se ve de una manera clara esta técnica maravillosa del tenedor.
2. Cortamos la manzana en daditos pequeños.
3. Luego cortas los arándanos en trozos pequeño (yo corto cada arándano en cuatro pedazos)
4. Y ahora solo queda mezclarlo todo junto con un poco de mayonesa y mostaza. La cantidad de cada ingrediente va al gusto de cada uno, pero yo siempre uso la siguiente proporción; cada dos cucharadas de mayonesa una cucharadita de mostaza. Y a mí, personalmente, no me gusta que quede un mazacote de mayonesa, prefiero que quede algo más ligera.
5. Por último y justo antes de servirla, pica un poco de cebollino y espolvoréalo por encima.
Hazme caso, no sustituyas ningún ingrediente por otro, es una ensalada muy sencilla y la gracia está en la combinación del dulzor del arándano seco con el crujiente y ácido de la manzana y la carne del pollo completamente deshilachada como hilo conductor de todos los sabores.
Muchos creen al probarla por primera vez que lo que lleva la ensalada es col y me piden que les prepar esa ensalada de col tan rica jijiji. Y simplemente se trata del pollo hecho pequeñas hebras.

Consejos de presentación
– Si pones un poco de ensalada sobre un trozo de pan tienes un picoteo delicioso.
– Vale también como relleno de tortillas mejicanas, de hecho yo corto con un molde redondo una tortilla mejicana en tres y las relleno con esta ensalada para las fiesta y queda espectacular
– Puedes servirlas en vasitos chatos o en un recipiente o cucharilla pequeña para hacer ración de bocado.

Trucos: *Los arándanos secos los suelo comprar en el Mercadona los encuentras en la sección de frutos secos**La mostaza que uso para esta ensalada es la mustard sauce de Hellman’s, la versión de mostaza americana no, la otra que es más suave*
* Si no te apetece usar mayonesa y quieres una versión más ligera la puedes sustituir por queso batido y poner el doble de mostaza,y te prometo que queda muy rica también*
