Preparé estas natillas porque las vi en el canal de «Cocina fácil con Edith» y no pude resistirme. ¡Qué encanto de mujer! Tienen que pasar a verla.
Es un postre fácil que no necesita de grandes elaboraciones y que me parece muy versátil, creo que es perfecto para hacer un triffle.
De hecho mi idea principal era preparar un triffle con nata, galletas y coco. Pero claro, cociné con Alma y Diego al lado y cuando preparas un postre con una niña de 5 años y uno de 2 suele acabar siendo una aventura a menudo imprevisible.
No hubo triffle, pero Diego probó por primera vez el dulce de leche y claro, lo flipó. De hecho aprendió a decir «Más dulce de leche, please» en un momentito.
Sin le pregunto «¿Cómo te llamas?» Siempre contesta «Yo», no consigo que diga me llamo Diego ni sobornándolo, pero «Dame más dulce de leche, please» lo dijo a la primera. Cuestión de prioridades supongo.
Me encanta crear recuerdos a través de la cocina, espero no olvidarme nunca de ese momento. Diego sentado en la encimera de la cocina con la boca manchada de dulce de leche, mientras Alma intenta raspar el tarro con la cucharada y parlotea sin parar preguntándome cosas sobre el dulce de leche y el coco con sus dos coletas completamente despeluchadas.

El olor del dulce de leche por toda la cocina, los tarritos donde los iba a servir en fila preparados por Alma con una simetría militar. Las risas al darse cuenta de que su hermano quería robarle el dulce de leche de su cuchara y yo diciendo que pararan ya de comer o nos quedábamos sin hacer las natillas.
Ingredientes
5 cucharadas soperas de maicena
1 litro de leche
media vaina abierta de vainilla natural (la receta de Edith usaba 1 cucharada de esencia de vainilla)
1 tarro de dulce de leche 430 gr
*Opcional
Nata recién montada
Coco rallado
Canela
Preparación
- Disuelve la maicena en un bowl con un poco de leche.
- El resto de la leche ponla a calentar, sin que llegue a hervir y añade el tarro entero de dulce de leche y vete revolviendo lentamente.
- Una vez el dulce de leche se haya incorporado a la leche le añades la maicena bien disuelta en leche poco a poco y sigues revolviendo con movimientos suaves a fuego medio- bajo.
- Con todos los ingredientes juntos solo queda esperar a que la leche hierva, cuando empieces a ver las burbujitas en la superficie, espera un minuto sin dejar de remover y aparta las natillas del fuego.
- Ahora solo queda ponerlas en el recipiente donde quieras servirlas y llevarlas a la nevera, donde deben reposar al menos 2 horas.

Y listo ya tienes unas deliciosas natillas de dulce de leche. Yo las acompañé de nata recién montada a la que le añadí coco rallado y canela.
Recuerda que para montar la nata sin problemas solo tienes que tener el cuenta la temperatura, es decir, necesitas que la nata y las varillas que vas a usar para montarla estén bien frías. Así obtendrás una nata firme en unos minutos.
¿Te vas a animar a preparlas? Solo necesitas 10 minutos, es apto para celíacos y celíacas, los ingredientes los puedes encontrar en cualquier supermercado y solo necesitas un calentar y una cuchara para tener un postre muy resultón. Si sigo escribiendo a lo mejor consigo hasta convencerte de que ni engordan ni nada jejeje.
6 comentarios sobre “Natillas de dulce de leche”