Lloro fuerte con solo recordar el sabor de esta delicia, en casa no paran de pedirme repetir este plato. Pero claro, por aquí no hay más batata, así que en plena pandemia toca esperar hasta la próxima compra.
La batata ( o boniato, conmigo están todos aprendiendo habla canaria) asada, dulce y suave, la acidez de la cebolla macerada en zumo de limón y sal, la untuosidad del aguacate machacado con un poco de sal, el frescor del aguacate, la lechuga batavia y el cilantro bien picado y el salado del maravilloso queso de San Mateo (Gran Canaria).

Es una «no receta» porque en realidad solo hay que asar un bonito y ponerle cosas ricas por encima y el único truco que tiene es el de macerar las cebollas.
Así que allá va, así a lo salvaje, sin cantidades muy exactas ni nada parecido
Ingredientes
1 batata de tamaño ración por persona
1/2 tomate maduro cortado en cuadraditos pequeños
Aguacate machacado con un tenedor y un poco de sal
Queso semi de cabra con pimentón de San Mateo (Gran Canaria)
Un poco de lechuga de Batavia cortada muy, muy fina
1/2 cebolla roja cortada en láminas finas y macerada en limón y sal al menos 20 minutos
Cilantro recién picado
Preparación
1. Lava bien cada batata y envuélvelas con papel de aluminio. No hace falta que le quites la piel. Y ponlas a asar en el horno hasta que al pincharlas con un tenedor estén blanditas
2. Mientras se hacen las batatas en el horno, puedes ir macerando la cebolla. Solos necesitas tenerla cortada en láminas finas y ponerlas en un recipiente junto al zumo de un limón y una pizca de sal. La cebolla macera así la puedes tener preparada desde el día anterior en la nevera. Es bastante adictiva, así que te aconsejo hacer de más y probar a ponérsela a tus platos favoritos
3. Una vez esté asada la batata, solo tienes que hacerle un corte longitudinal, tal y como se aprecia en la foto y rellenarla con la lechuga bien picada, los cuadraditos de tomate, el aguacate con sal, el queso semi bien desmigado y la cebolla. Si te apetece puedes coronar el asunto con cilantro recién picado. Y listo.
Fácil, limpia y absolutamente deliciosa.