La primera vez que hice panacota o panna cotta fue un drama, trozos cuajados por un lado, otros sin cuajar, la gelatina sin disolver. Un asco.
Luego recuerdo que conseguí cuajarla, pero aquello en vez de tener una textura cremosa y suave con un intenso sabor a nata, parecía un trozo de silicona compacto y uniforme, creo que si tirabas algo dentro, rebotaba y todo.
Por eso, cuando conseguí preparar una panna cotta rica, fui corriendo a apuntar la receta en mi libreta, eso sí que era un triunfo. Panacotta casi perfecta y hecha por mí. ¿Ya he contado que no era muy buena haciendo postres?
Lo que no tengo ni idea del origen de la receta, hace tanto tiempo que la hago que ya no recuerdo al autor. Pero vamos, que de innovadora tiene poco, clasicona, pero efectiva.
Y la comparto explicada paso a paso, para que lo entienda hasta un estudiante de la ESO (yo hice la ESO, por eso me puedo meter con ellos, sí soy así de joven) y de esta manera evitar que alguien tenga el drama de la panna cotta que sufrí yo.

🍮Ingredientes🍮
350 ml de nata
150 ml de leche entera
90 gr de azúcar
3 hojas de gelatina neutra
Vainilla (yo la uso natural, corto 1/4 de una rama de vainilla, la parto por la mitad y arrastro bien las semillas, esas semillas son las que uso)
🍮Preparación🍮
1. Pon las hojas de gelatina en un cuenco lleno de agua fría y deja que se hidraten bien. Unos 15 minutos bastarán hasta que estén blanditas y manejables.
2. En un cazo por a calentar a fuego medio la leche con la nata, el azúcar y la vainilla. No dejes que llegue a hervir.
3. Justo antes de que empiece a hervir, retíra el cazo del fuego e incorpora las hojas de gelatina bien escurridas. Entonces bate suavemente a mano con unas varillas la mezcla hasta que la gelatina esté bien disuelta.
4. Pasa la mezcla a unas flaneras o al recipiente donde la quieras servir y ponla en la nevera. A mí me gusta refrigerarla toda la noche.
5. Para desmoldar la panna cotta si la haces en flaneras , coge un cuchillo de filo y mójalo en agua caliente, sécalo y pásalo por los bordes, aunque parezca que se va a romper(en stories te lo enseño en fotos) , así se desmoldará más fácilmente. Luego pon la flanera boca abajo y darle un meneíto hasta que salga la panacotta.
Si quieres ahorrarte este paso, siempre puedes hacerla en vasitos y así puedes servirla tan cual.

2 comentarios sobre “Pannacotta o Panacota”