Pulpo Alegranza

Las chicas de la Tasca Alegranza by González (en Agüimes, Gran Canaria), grandes profesionales, me enseñaron esta maravilla de plato.

Yo me he atrevido a hacer mi humilde versión, con mucho respeto y llevada por el impulso del gordopapismo que corre por mis venas. 

El resultado fue tan espectacular que en casa repitieron y me insinuaron dulcemente que la anotara para no olvidarla  (leáse ¡ AROOOOOO, QUÉ RICO! ¡APÚNTALO QUE ESTO ES UN PLATAZO!). 

Y yo,que soy muy obediente, hice caso. 

Y como ya saben que mi lema es «Sharing is caring», aquí dejo este recetón por si alguien se anima. 

La combinación de sabores es tan sencilla como acertada, es probarlo y soñar con poder comerlo de nuevo. Palabra de gordapapa. 

Ingredientes 
1kilo Papas para arrugar (papas pequeñas)
1/2 taza de sal gorda
Medio limón (opcional)
Pulpo
Laurel
Gambas
1 rebanada de pan tostado
Pimentón de la Vera
1 diente de ajo
Mojo de cilantro, perejil y hierbahuerto
Mayonesa

Preparación
1. Pon a hervir agua con una hoja de laurel,no le pongas sal, el pulpo es mejor salarlo una vez cocido. Desde qe el agua esté hirviendo coge el pulpo por la cabeza e introduce los tentáculos en el agua tres veces. Una vez hecho esto, espera a que el agua empiece a hervir y ponlo a cocer dentro del caldero, lo ideal es cocerlo durante unos 17 minutos por kilo. 

2. Pela y limpia las gambas, reserva unas cuantas cabezas y saltea las gambas juntos a las cabezas en una sartén con un poco de aceite de oliva virgen extra, una vez estén hechas, retira las cabezas y ponle el mojo verde por encima a las gambas.

3. En un mortero machaca el pan tostado junto al pimentón, el diente de ajo (yo siempre lo preparo sin germen y lo blanqueo poniéndolo en una taza con agua durante 30 o 40 segundos en el microondas, así no repite), un poco de aceite de oliva virgen extra y sal. Y lo reservamos. 

4. Ahora toca hacer las papas arrugadas. Lava bien las papas y ponlas en un caldero con agua, solo debe tener unos 3 centímetros de altura el agua y se le añade la sal. Se pone a fuego alto hasta que hierva y luego se baja un poco. Hay quien usa un paño entre la tapa y el caldero hasta que se evapore el agua y se suele poner un trozo de limón para que la piel de la papa salga más blanca. Una vez la papa esté cocida y el agua evaporada se agita el caldero con las dos manos para que el arrugado se quede perfecto. Se retira y se dejan tapadas con un paño para mantenerlas calientas hasta que toque servirlas. 

5. Y finalmente, solo queda emplatar. Las papas las cortaremos a la mitad y serán la base del plato. Encima colocaremos los rejos del pulpo y por encima las gambas lo acompañaremos todo con mayonesa y espolvoreamos por encima el pan machacado con el aceite, el ajo y el pimentón. Si lo desea se puede poner más mojo. 

Publicado por aroaaleman

Hablo mucho y casi siempre de comida. Gordapapa profesional.

Un comentario en “Pulpo Alegranza

Deja un comentario