Shakshuka

Shakshuka es más difícil escribir bien su nombre que preparar esta versión confinada de este plato de  Oriente Medio.
Ni de lejos es la versión tradicional de este delicioso plato, pero vamos a darla por buena como remedio para darle salida a esas verduras sueltas que quedan en la nevera.

shakshuka

Te aconsejo que te animes a preparar tu propia versión, al fin y al cabo la cosa se centra en escalfar unos huevos en salsa de tomate con muchas verduras y condimentarla con especias.

Espero no ganarme el odio eterno de toda una cultura al llamar así a este plato y que se entienda que es un homenaje.

Vamos al lío, sencillo, ensucias solo una sartén y la batidora y  obtienes un resultado maravilloso, todo son ventajas.

Ingredientes
2 papas pequeñas
1 cebolla pequeña
1 zanahoria
150 gramos de calabaza
100 gramos de habichuelas
1 lata de tomates pelados y troceados (si tienes tomates frescos para salsa, úsalos, yo solo tenía de lata)
3 huevos
Un chorrito de vino blanco
1 cucharadita de pimentón dulce  de la Vera
1 cucharadita de comino
1 diente de ajo pelado (yo siempre le quito el germen para que no repita)
Sal
Pimienta negra recién molida
Aceite de oliva virgen extra
Opcional: cilantro para picarle por encima justo antes de servir

1. Corta la cebolla, la zanahoria, la calabaza y las habichuelas en brunoise (en cuadrados pequeños) y las papas córtalas como para hacerlas fritas, pero intenta que se queden finas, así se harán antes.Y pon todo a pochar en una sartén con un poco de aceite de oliva virgen extra a fuego medio.

2.En una batidora mezcla el diente de ajo, con una cucharada de aceite de oliva, una cucharadita  de pimentón dulce de la Vera, una cucharadita de comino,una poco de pimienta negra recién molida y sal, mézclalo bien hasta que se forme una pasta.

3. Entonces, a las verduras que tienes pochándose en la sartén añádele un chorrito de vino blanco, espera a que la cebolla empiece a estar transparente para añadirle el vino y aguarda a que se evapore el alcohol para seguir el siguiente paso.

4. Una vez el alcohol del vino esté evaporado, le pones la pasta que obtuviste al mezclar el ajo junto a las especias y el aceite. Lo remueves todo bien y le incorporas la lata de tomates entera.

5. Pones la sartén a fuego medio-bajo y dejas todo cocinándose a fuego medio-bajo durante al menos 10 minutos. Pasado este tiempo, le añades los champiñones laminados por encima.

6. Ahora toca añadirle agua hasta que cubra y dejar que siga cocinándose todo, puedes seguir añadiendo agua cada vez que se consuma hasta que las papas estén hechas.

7. Una vez veas que las papas ya están blanditas, le cascas los huevos de uno en uno por encima y dejas que se hagan. Y listo, puedes ponerle cilantro fresco picado por encima justo antes de servir.

Trucos
*Si vas con prisas  puedes ahorrarte mucho tiempo cociendo previamente las papas en el microondas o de manera tradicional, e incorporándolas luego en el mismo paso de los champiñones.

Publicado por aroaaleman

Hablo mucho y casi siempre de comida. Gordapapa profesional.

Deja un comentario