Palmeritas de bacon, cebolla caramelizada y queso

Las famosas, las míticas, las ya legendarias palmeritas de bacon, queso y mermelada de cebolla.

Las empecé a hacer hace 10 años cuando se pusieron de moda por estos mundos de Internet.

Hoy me las siguen pidiendo a decenas en cualquier cumple, así que creo que se merecen un lugar en este blog.

La cosa no tiene misterio.

Lee las indicaciones hasta el final que te explico cómo hacer la mermelada de cebolla casera y los truquitos para que salgan bonitas. 

Ingredientes

1 plancha de hojaldre refrigerado

Lonchas de bacon ahumado cortadas muy finas

Lonchas de queso gouda

Mermelada de cebolla ( también vale cebolla caramelizada o cebolla endulzada. Puedes hacerla casera o comprar un bote en el super.)

Una pizca de orégano

Preparación

1. Desenrolla una plancha de hojaldre y pon encima una capa de queso gouda, encima una capa de bacon ahumado cortado fino, luego una capa de mermelada de cebolla y por último espolvorea orégano seco. 

2. Enrolla un extremo del hojaldre tal y como ves en el vídeo, haciendo un rulo hasta la mitad el hojaldre, entonces enrolla el otro extremo siguiendo el mismo proceso hasta tener otro rollo que llegue hasta la mitad también.

3. Asegúrate que los dos rollitos queden bien plegados y pegados entre sí, así no se te desarmará al cortarlos luego. Corta el hojaldre para sacar las palmeritas con el ancho que quieras, yo las suelo cortar con un dedo de ancho, porque así quedan como para zampárselas en 2 bocados. 

4.Mételas en el horno a 180 grados y sacarlas cuando estén doradas.

Trucos

Siempre me preguntan el truco para que salgan con la forma bonita y siempre contesto lo mismo, haber hecho más de 500, cuando vas por la palmerita número 300 te empiezan a salir preciosas.

Pero más allá de la práctica, el único «truco»es sacar el hojaldre justo cuando lo vas a usar, si el hojaldre no está frío, es muy difícil de manipular y te constará enrollarlo. Ten el resto de ingredientes listos y saca el hojaldre justo cuando vayas a enrollarlo.

En el paso 3 cuando tengas ya los dos extremos del hojaldre enrollados y solo te falte cortarlo para sacar las palmeritas, si fuera necesario puedes envolver el hojaldre en papel de horno y meterlo en la nevera un rato. Así te aseguras de que al cortarlo no se desarmará. Además, es una manera genial para adelantar trabajo, puedes dejar el hojaldre relleno y enrollado hasta el último momento, luego solo tienes que cortarlo y meterlo al horno. 

La mermelada de cebolla casera

Obviamente, no hay nada como lo hecho en casa, pero si no te da vida, no te sientas ni medio culpable por comprar una mermelada de cebolla en el super, las hay muy ricas de distintas marcas. 

Pero yo te recomiendo que te animes a preparar tu propia mermelada de cebolla, aguanta mucho tiempo en la nevera y va genial para acompañar carnes, para hacer canapés de queso de cabra, para sandwiches calientes con jamón serrano y tortilla francesa ¿sigo?

Prepararla es muy fácil, solo requiere de algo de paciencia. Te dejo las indicaciones sin cantidades ni nada, para que las puedas adaptar a la cantidad de cebolla que tengas. 

Cortas la cebolla en cuadritos pequeños y la pochas con un poco de aceite hasta que esté transparente a fuego medio bajo. Con paciencia. Una vez esté transparente le pones la mitad de su peso en azúcar. Y le das vueltas, mezclándolo bien, le añades un chorrito de agua y esperas a que espese y tenga al textura que buscas removiendo suavemente a fuego bajito. Es paciencia y amor. 

Una vez esté hecha ponla en un tarro de cristal y consérvala en la nevera. Te hará muy feliz

Publicado por aroaaleman

Hablo mucho y casi siempre de comida. Gordapapa profesional.

3 comentarios sobre “Palmeritas de bacon, cebolla caramelizada y queso

Deja un comentario