Me he comprado un paraguas para la que me va a caer por hablar de una receta tradicional.
Me da bastante pereza tratar estas recetas, a pesar de que son mis favoritas, porque en general la gente siente que estás tocando algo que es suyo.
Cada casa tiene su potaje, y no, el mío no es el tu abuela ni el de tu tío ni el de tu madre. Es el mío, el de mi hogar. Y bastante disgusto tenía yo con mi abuela cada vez que veía a la pobre que hacía el potaje de berros sin carne, como para ponerse ahora a lidiar con la decepción ajena.
Así que nada, les dejo aquí la manera de mi hogar, que no es poco, y ya ustedes me cuentan ¿vale? Pero con cariño, sin tirarme piedras ni nada.

Potaje de berros
Ingredientes
500 g de berros
3 calabacines
3 zanahorias
100 gramos de ñame
1 batata amarilla pequeña
4 papas grandes
1 piña de millo (mazorca de maíz)
200 gr de calabaza
2cebollas pequeñas
200 gramos de judías pintas (puedes usar si quieres las que vienen ya cocidas, yo no te voy a juzgar) que pones en remojo la noche antes.
Para el «majao»
1 diente de ajo
1/2 cucharada de pimentón dulce
1/2 cuchara de comino en grano (no vale molido)
Una cucharada grande de cilantro fresco recién picado
Aceite de oliva
Sal y pimienta negra al gusto.
Lo tradicional es ponerle unas cuatro costillas de cerdo. Yo no se las suelo echar y fue siempre tema de discusión con mi abuela, porque ella lo prefería con la carne. Hay también quien le pone tocino, si te gusta le puedes añadir 100 gramos
Preparación
- Se limpian los berros, les quitas los tallos gruesos y se pican muy chiquititos. La cebolla se pela y se corta en brunoise (cuadraditos pequeños).
- Se corta la zanahoria, el calabacín, el ñame, la batata y la calabaza en trozos del mismo tamaño. Y las papas se pelan y se cortan en trozos medianos. La piña se pela, se limpia bien y se puede guisar entera o cortarla a la mitad.
- En un caldero se pone toda la verdura junto a las judías con agua que cubra y un poco de sal.Si vas a ponerle carne, métela ahora en el caldero después de haberla lavado bien. Al principio 10 minutos a fuego fuerte y luego lo bajas a fuego medio bajo.
- Cuando el potaje lleve hirviendo 15 minutos aproximadamente le añades el «majao», se hace poniendo en un almirez (mortero), no, no vale hacerlo con batidora, me da igual si tienes prisa, he dicho con el almirez, el ajo, el pimentón dulce, el comino, el cilantro, un poco de sal y pimienta negra con una cucharada de aceite. Lo machacas todo hasta que obtengas una especie de pasta.
- Dejas hervir el potaje con el «majao» a fuego medio bajo aproximadamente una hora. Aunque eso dependerá del tamaño que hayas partido la verdura.
Recuerda desespumar el caldo, es decir, le tienes que ir quitando la espumita que sube a la superficie del caldero con ayuda de una cuchara y cucharón y la deshechas. No es que esa espuma sea mala, se puede consumir sin problemas. Pero tiene todas las impurezas de las verduras y demás y el potaje queda mucho más fino, y el caldito es de mayor calidad.

Se puede tomar solo, acompañado de gofio o un buen queso. Es habitual también pasarlo por el pasapuré y tomarlo tipo crema.
3 comentarios sobre “Potaje de berros”