Caponata siciliana

Una vez en clase le pregunté a mis alumnos si ellos hacían picnic. Aclaro que yo enseño inglés. La mayoría decía que no, que no habían hecho un picnic en tu vida.

Bueno, Fefa, cuando vas al campo y te llevas tuppers, porque no vas a hacer barbacoa es un picnic y si vas a la playa y sacas los platos y hasta el ketchup para las tiras de pollo empanadas yo creo que también.

El repertorio de comida para poder tomar fuera de casa cuando no tienes un fogón para calentar nada a veces es bastante limitado. Pues esta receta va genial para sumar un plato más a esa lista de «comidas para llevar al campo, a la playa, a la cumbre, al río o a la sierra».

La caponata es un plato típico italiano se suele tomar frío sobre pan tostado y es a base de berenjenas y tomate. Las berenjenas quedan con un sabor agridulce y a mí me resulta muy agradable.

Caponata siciliana

Y esto que les voy a contar no se lo digan a los italianos, que estoy segura que me vendrán a buscar con antorchas si me leen, pero si les sobra es un relleno de empanada o empanadillas genial, incluso con un poco de ventresca de bonito o atún.

🍆🍅Caponata 🍆🍅
Ingredientes
750 g de berenjena (3 Berenjenas medianas)
1 cebolla grande
1 penca de apio
3 cucharadas de tomate concentrado (se consigue fácilmente en cualquier supermercado grande)
400 gr de tomate triturado
150 g aceitunas verdes
3 cucharadas de alcaparras
100 ml de vinagre
2 cucharadas rasas de azúcar blanca
Aceite de oliva virgen extra
Sal

Caponata siliciana

Preparación

  1. Corta y pela las Berenjenas en cuadraditos pequeños (las puedes dejar un poco en remojo con agua y leche para evitar el amargor). Sofríe las con un poquito de aceite en una sartén hasta que estén hechas. La receta tradicional dice que hay que freírlas, pero yo no tolero muy bien los fritos, así que las hago con un poquito de aceite y listo. Resérvalas en un tupper.
  2. Corta la cebolla y el apio (a mí me gustan en trozos más pequeños que la berenjena, pero si tú lo prefieres puedes dejarlos más grandes) y ponlos en un caldero con un poco de aceite de oliva y sal hasta que la cebolla empiece a ponerse dorada.
  3. Ahora disuelve el tomate concentrado en un poquito de agua (una cucharada o dos de agua valdrán) e incorpóralo al caldero junto a la cebolla y el apio. Espera a que reduzca un poco.
  4. Añade ahora el tomate triturado (lo tradicional es usar tomate entero pelado), pero yo soy vaga y esto me ahorra tiempo. Déjalo haciendo chup chup a fuego lento.
  5. Mientras se hace el tomate, corta las aceitunas (si las usas con hueso, quítaselos) y ponlas juntas a las alcaparras, el vinagre y el azúcar en un bowl, mézclalo bien. Añáde esto al caldero y déjalo cocinar a fuego medio unos 12 minutos hasta que espese. Apaga el fuego y espera a que esté completamente frío (¡ATENCIÓN! TIENES QUE ESPERAR A QUE ESTÉ FRÍO EL TOMATE Y LA BERENJENA PARA MEZCLARLOS) para incorporarlo al tupper con las berenjenas y remover bien. Prueba la mezcla para rectificarla de sal y guárdala en la nevera. Se suele tomar fría sobre pan tostadito.

Publicado por aroaaleman

Hablo mucho y casi siempre de comida. Gordapapa profesional.

Un comentario en “Caponata siciliana

Deja un comentario