La muhammara es una crema a base de pimientos y nueces absolutamente deliciosa, que tiene su origen en Oriente Medio.
Cada vez que la preparo para alguna reunión con amigos o familiares desaparece y creo que eso es siempre buena señal.
Confieso que le he pillado el gusto a prepararla y me he puesto a inventar, así que en nada le enseño más preparaciones para la que es perfecta esta crema sabrosa y diferente.
Sé que lo de el sirope de granada parece excesivamente exótico, yo lo consigo en Gran Canaria en un minimarket regentado por una familia de origen indio que trae todo tipo de ingredientes exóticos, está en la calle de los gofiones, frente al hiperdino de la Puntilla y se llama Godhwani. Pero si tú no sabes dónde demonios conseguir el sirope, no sufras, en la receta te explico cómo hacerlo a base de zumo de granada.
Esta es la receta del Comidista, sin duda alguna toda una referencia en el tema de la gastronomía en España, no falla. Eso sí versionada al gusto de mi hogar, el picante lo pongo al final, porque hay invitados que no lo toleran.

Ingredientes
2 pimientos rojos grandes (pueden usar los que ya vienen asados de lata)
100 g de nueces peladas
2 rebanadas de pan de molde integral
2 cucharadas de sirope de granada (arriba te cuento donde lo compro yo). Si no lo encuentras, tranquilidad, lo puedes hacer con 200 ml de zumo de granada y 60 g de azúcar (comprado en tienda de diet ética o en supermercados grandes)
1 diente de ajo (siempre lo blanqueo, lo pongo pelado, partido por la mitad y sin germen en una taza con agua que lo cubra en el micro unos 30 segundos)
1 cucharada de zumo limón
1 cucharadita de comino
1/2 cucharadita de copos de chili
Aceite de oliva
Sal
Preparación
- Si vas a usar pimientos frescos, precalienrael horno a 220 grados.Pon los pimientos en un recipiente apto para hornos con un chorrito de aceite de oliva. Asa los pimientos unos 40 minutos, dándoles la vuelta cada si fuera necesario . Déjalos enfría enfriar tapados, el vapor hace que la piel sea muy fácil de quitar luego.Una vez fríos, quítale la piel y las pipas.
- Si no has conseguido sirope de granada y quieres hacerlo en tu hogar,Pon el zumo de granada con el azúcar y un chorro de zumo de limón en una cazuela pequeña a fuego suave. Deja que hierva y espese hasta que se convierta en un sirope ligero. Deja que se enfríe antes de usarlo.
- Pon 2 cucharadas del sirope de granada con los pimientos, las nueces, el pan, el ajo, una cucharada de zumo de limón, el comino y sal. Tritura mientras añades 5 cucharadas de aceite de oliva. Tiene que quedarte espeso: si no, añade más pan y más nueces.
- Deja que reposar un par de horas como mínimo (está mejor de un día para otro) y servir a temperatura ambiente con pan de pita. Se conserva muy bien unos días en nevera en un recipiente hermético. Si consigues que sobre, claro.
2 comentarios sobre “Muhammara”