Caldo de papas

Sé que no es el plato más fotogénico del mundo. Y aún a riesgo de suspender primero de postureo le hago un sitio en mi galería.

Este señoras y señoras es el humilde, reconfortante, sano y tradicional «Caldo de papas».

La gastronomía de mi tierra está llena de joyitas como esta, con ingredientes muy humildes papas, cebolla, tomate, cilantro, ajo, cominos, azafrán y aceite consigues un caldo que te alegra el alma y te lleva a tu hogar, aunque lo tengas lejos. Si encima le añades un huevo por persona justo antes de servir, ya tienes el plato completo.


No suelo hablar de cocina tradicional porque me da pereza el enfrentarme a ese momento en el que todos tienen la verdad absoluta sobre un plato porque en su casa lo hacían así. Y claro, no se puede competir con el recuerdo de un plato hecho con las manos y el amor de una madre o de un padre o de la abuela. Pero ya saben mi filosofía de vida, no se trata de competir sino de aportar y enriquecer el asunto. Así que me voy a atrever a preguntar, aunque no me conteste ni Dior. ¿Conocían este plato? ¿Lo preparas en tu hogar? ¿Cómo lo haces en su hogar?

Caldo de papas
Ingredientes
3 litros de agua
1,5 kilos de papas
1 cebolla mediana
1 tomate maduro
Media cucharadita de cominos
5 dientes de ajo
1 cucharadita de pimentón de la Vera
1/5 manojo de cilantro
Azafrán (para abaratar el coste del plato hay quien usa colorante alimentario)
Sal

Preparación

  1. En un caldero pon el agua a hervir y le añades las papas peladas y partidas en dos, la cebolla pelada y entera y el tomate sin pelar entero.
  2. Preparas un majado hecho en el mortero con el comino, el pimentón, la sal, el aceite y el ajo (yo blanqueo el ajo para que no repita, lo corto a la mitad, le quito el germen, lo pongo en una taza con agua y lo meto en el micro 30 segundos). Se lo añades al caldero con las papas, la cebolla y el tomate.
  3. Cuando las papas estén casi guisadas le pones el cilantro y el azafrán y lo sigues hirviendo todo hasta que las papas estén hechas. **Si te gusta justo al terminar de cocer las papas le puedes cascar al caldo un huevo por comensal dejándolo caer despacio sobre el caldo, uno a uno.

Publicado por aroaaleman

Hablo mucho y casi siempre de comida. Gordapapa profesional.

7 comentarios sobre “Caldo de papas

  1. Sí que se hacía y se hace pero sin azafrán ni pimentón. El sabor dominante es el del cilantro. En mi familia todo son adaptaciones. Mi madre es de Málaga y aprendió estos platos fijándose en mi abuela canaria y luego los hizo a la mano de ella.

    Me gusta

    1. Es que sin cilantro no es caldo de papas ni es na. ¿En serio se hacía sin colorante ni azafrán en tu hogar? Mi abuela lo dejaba bien amarillo siempre jajaja, decía que si no estaba así era comida de hospital jajajaja. Le ponía colorante hasta a los espaguetis.

      Me gusta

  2. En mi casa es más bien blanco. Y le dicen más «caldo cilantro» que «caldo papas». Creo que mi madre le cogió medio coraje al azafrán, verdadero o falso, porque mi abuela también amarillaba todo, hasta la sopa de puchero.

    Me gusta

  3. Riquísimo el caldo de papas y nos encanta a todos, hasta al vecino!! En mi caso son los mismos ingredientes menos el azafrán. Lo que la cocción es casi al revés. Pongo un poquito de aceite en el fondo del caldero mientras voy picando y echando dentro los ingredientes: cebolla picada, tomate pelado y picado sin las semillas, las papas peladas y partidas en trozos y una de ellas chascada (sin corte limpio para que se deshaga y lo espese). Pongo agua hasta cubrir los ingredientes y hago el majado y se lo añado. Luego el cilantro puede ser picado o en un ramillete que luego que quita. Los huevos igual que tú, uno a uno despacito y al final, una vez terminado. Me encanta!!

    Me gusta

Deja un comentario