Asado de cerdo glaseado

Nunca me da tiempo a hacerle fotos bonitas a esta receta, porque desaparece antes de que me dé tiempo de preparar el montaje para el estilismo gastronómico.

Así que me voy a guardar mi sentido de la estética en el bolsillo y voy a enseñar el proceso, aunque sufra pensando que las fotos no le hacen justicia. Reza por la Martha Stewart que habita en mí y que quiere que todos sus platos sean dignos de Pinterest, la he encerrado en la alacena y seguro que está ahí colando los botes de cristal.

En cualquier caso, todo esto poco importa, porque el sabor… ¡Ay! El sabor de este asado glaseado y su salsa, van a hacer el resto de cosas den igual.

Les dejo todos los detalles y como siempre,si tienes alguna duda ¡Dame un silbidito!

Lee la receta entera antes de hacerla que aquí nos conocemos todos.

Te explico lo que yo sé por si te sirve.

-He preparado esta receta con tres tipos de corte de carne distinto y el rotti que me vende mi carnicero es mi favorito (es la mitad de la pata delantera del cerdo deshuesado).
También queda bien con solomillo de cerdo, con lomo y con
, pero vas a tener que prestar atención a los tiempos de cocción, porque serán distintos.

-No sustituyas la chirivía por nada, aquí no es típica, pero yo la consigo en el mercado que tengo al lado de casa, la pido con antelación y me la traen sin problemas. Le da un sabor muy particular a la salsa y perderte eso sería una pena muy grande y muy negra.

-No le quites la grasa al cerdo antes de hornearlo, te quedará seco y no perder la inversión en tiempo y luz que supone esta receta para dejar la carne secona y dura ¿Verdad?

  • Si ves que al cerdo le falta cocción (Debería de estar en horno aproximadamente 1 hora o 1 hora y media por kilo de peso) y ya la corteza tiene el tono de piel de Julia Iglesias, ponle papel de aluminio por encima y sigue horneándola. Se terminará de hacer y no se chamuscará.
  • Deja reposar la carne antes de cortarla. No seas ansias, la espera va a valer la pena.

Asado de cerdo glaseado

1 rotti de cerdo con corteza
de aproximadamente 3 kg (dile al carnicero que te corte la corteza en cuadraditos)
2 cebollas blancas grandes
4 zanahorias grandes
2 chirivías
500ml de caldo de verduras

Para la mezcla de especias
4 cucharadas de aceite de oliva
2 cucharaditas de pimienta negra
1 cucharadita de orégano
1 cucharadita de sal
1/2 cucharadita de comino molino
1/2 cucharadita de azúcar moreno

Para el glaseado
4 cucharadas de sirope de arce (puedes sustituirlo por miel)
2 cucharadas de vino tinto
1 cucharada de vinagre balsámico
1 cucharadita de mostaza de Dijon
1/4 cucharadita de canela
1/4 cucharadita de nuez moscada

1. Precalienta el horno a 200 grados.

2.Lava el rotti de cerdo con agua del grifo y asegúrate de secarlo muy bien.

3.Mezcla todos los ingredientes para la mezcla de especias y frota la carne bien con ella, tienes que masajeaela un poco por dentro y por fuera, como si el pobre rotti estuviera en un spa.

4.Pela las cebollas y córtalas en trozos grandes. Ponla en una fuente apta para horno y coloca encima el rotti de cerdo.

5.Hornéalo durante 30 minutos a media altura.

6.Mientras pela y corta las zanahorias y las Chirivías en trozos grandes. Y mezcla todos los ingredientes para el glaseado.

7.Baja la temperatura del horno a 180 grados. Esparce las zanahorias y la chirivía por la fuente alrededor del Cerdo y rocíalo con el caldo de verduras.

8.Asa el cerdo durante aproximadamente 3 horas y media ( puede que necesites 4 horas depende de tu horno. Tienes que calcular 1 hora u hora y media por cada kilo de peso). Vete rociándolo con el jugo que va soltando durante la cocción. Si ves que el cerdo ya está moreno de más y todavía te queda cocción, ponle un poco de papel de aluminio por encima. Así se terminará de hornear y no se te quemará la corteza.

9.Y ESTO ES IMPORTANTE. La última media hora de cocción pinta el cerdo una y otra vez con el glaseado, ayúdate con un pincel de silicona.

10.Si quieres que el cerdo tenga una corteza crujiente, pon la función de gratinado del horno los últimos 10 minutos.

11.Deja la carne reposar 10 minutos antes de cortarla. Los jugos se reparten mejor, vale la pena esperar.

12.Para hacer la salsa, que queda absolutamente ESPECTACULAR, tienda que pillar las verduras de la fuente y aproximadamente la mitad del caldo que quedó en el fondo. Lo trituras todo con una batidora y listo. Si te queda muy espesa, puedes ir añadiendo más caldo hasta que tenga la consistencia que te guste.

⚠️Consejito del día ⚠️
Te va a sobrar salsa, es una delicia, no la tires, congélala que te va a dar una alegría el día que necesites un poco vidilla para cualquier carne a la plancha con un poco de arroz blanco y unas verduritas.

Yo siempre acompañado esta carne con unas papas bien doradas con ajito y orégano y unas verduras salteadas con muchas especias. En mi hogar es una combinación ganadora.

Publicado por aroaaleman

Hablo mucho y casi siempre de comida. Gordapapa profesional.

2 comentarios sobre “Asado de cerdo glaseado

Deja un comentario