Este guiso sabe a hogar.

Caldereta de pescado
Ingredientes
1 sama lo suficientemente grande como para 4 raciones (la pedí en la pescadería y les dije que me hicerab filetes gruesos con la piel por un lado, para que no se deshaga al cocinarlo. Y que me pusieran a parte la cabeza, la cola y las espinas para hacer un caldo)
12 gambas
12 mejillones ya limpios
200 gr de berberechos ya limpios
3 dientes de Ajo
1/2 pimien rojo
1/2 puerro
1 zanahoria grande
5 tomates en rama bien maduros
1 cebolla blanca
Hebras de azafrán (las puedes sustuir por colorante alimentario, pero obviamente el sabor va a cambiar)
6 almendras
1 cucharada de pimentón dulce de la Vera
1 papa grande
Aceite de oliva
Opcional:eneldo fresco


Preparación
1. En un caldero pon un poco de aceite de oliva junto a la cabeza y la piel de las gambas (reserva la gamba que la usaremos luego) y un diente de ajo. Saltéalo todo hasta que esté dorado.

2.En el mismo caldero junto a la piel, la cabeza de las gambas y el ajo añade 1/2 pimiento rojo, 1/2 puerro, 1 zanahoria grande partida en tres, sal, pimienta y agua. Ponlo todo a hervir, vamos a hacer un caldo que servirá de base para nuestra cazuela. Yo lo dejo hervir 25 minutos a fuego medio.

3.Mientras el caldo se va haciendo, ralla 5 tomates y corta 2 cebolla blanca en brunoise (es en cuadraditos pequeños, pero en francés suena mejor).

4.En otro caldero pon a sofreír la cebolla junto al tomate con un poco de aceite de oliva hasta que la cebolla esté transparente.

5.En un mortero machaca hebras de azafrán, 6 almendras que previamente tienes que tostar en una sartén, 2 dientes de ajo, una cucharada de pimentón de la Vera, sal y pimienta.

6.En el caldero donde estaba el sofrito de cebolla y tomate pon el majado de con las almendras, el ajo, el pimentón y el azafrán. Y añade 4 cucharones bien colmados del caldo colado. Remueve bien.
7.Lo dejas hervir todo 10 minutos haciendo chup, chup a fuego bajo.
8.Tritúralo todo si quieres tener una salsa más fina. Si te da igual los trozos puedes dejarla así (Yo la prefiero triturada y lo hago con ayuda de una batidora).
9.Después añade 1 papa grande pelada chascándola en trozos pequeños. Al chascar las haces que suelte el almidón y la salsa se espesará de manera natural sin necesidad de usar harina.

10.Deja los trozos de papas cociéndose. Cuando veas que le falta muy poco para estar hechas añade uno o dos cucharones más de caldo, el pescado con la piel hacia abajo, los berberechos y los mejillones.
Deja que todo se cocine 10 minutos.
11.Ahora añade las gambas peladas, tapa el caldero y apaga el fuego para que se hagan con el calor residual.
12.A disfrutar. Si quieres le puedes poner un poco de eneldo fresco por encima, le va genial.
4 comentarios sobre “Caldereta de pescado”