Ideas para fiestas en el hogar (parte 1)

Lo prometido es deuda, pienso dejar constancia por aquí de todas esas recetas o ideas que he hecho a lo largo de los años en fiestas y reuniones con familia y amigos en mi hogar.

Algunas fotos tienen más de cinco años,así que no juzguen mis dotes como estilista culinaria jajajaja.

Eso sí,todas están más que probadas y aprobadas. Sin tontadas ni remilgos. Lo que se hace en casa y listo.

Se llama parte 1,porque se vienen más.

Y la que avisa no es traidora,es avisadora;luego empiezo con la recopilación de entrantes para Navidad ¡Yuujuu!

¡Empezamos!

1.Sandwich tricolor

Tienen que entender que en mi familia somos muchos y por lo tanto celebramos cumples todo el años, esa es la razón principal por la que mi recetario de sandwiches es casi infinito.

Aquí traigo uno solo con verduras, sin mayonesa, llenos de sabor y con mucho colorido.
¿Les apetece un triangulito?


🥪Sandwich tricolor🥪
◾Primera capa: aguacate machacado con un tenedor, unas gotas de limón, sal y pimienta.
◾Segunda capa: zanahoria recién rallada y mostaza.
◾Tercera capa:Hummus de remolacha
🧆Hummus de remolacha🧆
300 gr de Garbanzos cocidos
55 gr de remolacha cocida
1 cucharada de Tahini
2 cucharadas de aceite
1cucharada de zumo de limón
Sal al gusto
1 diente de ajo (yo lo blanqueo antes de usarlo, porque no tolero el ajo crudo. Simplemente lo pongo en una taza con muy poca agua y lo meto en el micro entre 30 y 40 segundos)

1️⃣Tritura todos los ingredientes, a mí me gusta dejar una textura algo gruesa, por eso NO lo trituro hasta que sea prácticamente un masa líquida. Así no me gusta nada, por lo que lo paso por la batidora lo justo y necesario, para que quede algún trocito pequeño todavía entero de garbanzo.

2.Medias noches de atún y pimientos confitados

Traigo un pecado mortal que para algo es viernes.
Pan brioche hecho ese mismo día (lo encargo en la pastelería Mendoza) con una miga blandita y dulce, mezcla de atún con mayonesa y una pizca de mostaza y por encima pimientos del piquillo confitados que preparo en casa.
Dulce y salado a la vez.
Son un pecado por el que vale la pena ir al infierno y por eso solo los preparo en celebraciones o para las visitas.

No me hago responsable de que sean unos gordopapas y se los zampen de dos en dos. Yo incito a la mesura, pero cada uno es dueño de sus actos jejejejeje.
Para preparlos no hay que saber cocinar, solo juntar cosas ricas.
Si no te atreves a confitar los pimientos, puedes comprar una mermelada de pimientos rica que ahora se encuentran en cualquier super. Pero ya te digo yo que no es lo mismo y que vale la pena hacer los pimientos en casa, porque puedes conservarlos en un tarro de cristal en la nevera y te sirven para hacer muuuchos aperitivos distintos, por ejemplo mi famoso brazo de gitano salado de aguacates, gambas y pimientos confitados. O unos simples canapés con queso crema y estos pimientos por encima. Una delicia
🌶️Pimientos del piquillo confitados🌶️
1 bote de pimientos del piquillo enteros (340 gr)
4 cucharadas de azúcar
(opcional unas gotas de vinagre o de limón para evitar que cristalice).
Preparación
1️⃣Pon en un caldero los pimientos (yo los corto en tiras para que sea más sencillo ponerlos luego sobre las medias noches, pero puedes dejarlos enteros si los prefieres) con el líquido que viene en el bote. Todo el líquido. Y añade el azúcar.
2️⃣ Ahora solo tienes que dejarlo a fuego medio-bajo hasta que el pimiento esté completamente caramelizado. Normalmente tarda unos 20 minutos, sabras que están listos, porque el líquido forma una especie de jarabe espeso y el pimiento se queda brillante, pegajoso y suave.

3.Brochetas de queso,manga y jamón serrano con mojo verde.

Tienen que probar esta mezcla, queso, en este caso uno artesano de cabra de San Mateo curado ; jamón serrano y manga (mango para la península) con mojo verde de cilantro y perejil.

Vaya cosa sencilla, fresca y resultona.
La próxima vez pillo un queso semicurado, los curados son muy sabrosos, pero claro, al clavar el pincho se parte y eso complica el asunto. Pero un cliente le había regalado un trozo hermoso al señor letrado y no era plan de dejarlo en la nevera ¿no?

Esto es éxito asegurado, mucho más rico que el jamón con melón. El dulzor de la manga, con el salado del jamón y la intensidad del queso es una fiesta y si encima lo aliñamos con este mojo verde se podrán imaginar el resultado. Es un mojo poco convencional, con muy poco ajo, porque ya saben que el ajo crudo y mi estómago no se llevan bien, por eso lo blanqueo. Pero si ustedes lo toleran, pongan todo el ajo que quieran y se pueden saltar el blanquearlo.
Me parece una idea genial para un picoteo en verano y hacerlo así en plan pinchito hace que lo puedes dejar todo preparado en la nevera y sacarlo justo antes de comer.
Les dejo las cantidades del mojo por si le viene bien a alguien. Aunque ya les digo que cualquier mojo verde les vale.
Podría comer de picoteo todos los días de mi vida, todos y cada uno de ellos.
💚Ingredientes💚
3 dientes de ajo
1/2 cucharadita de semillas de comino
1/4 de manojo de cilantro
1/4 manojo de perejil
Sal
1/3 tacita de aceite
1 cucharada de zumo de limón o vinagre
3 cucharadas de agua
1️⃣ En un mortero se machacan las semillas de comino. Se añaden los ajos pelados (yo siempre los blanqueo antes, ya saben los pongo pelados sin germen en una taza con agua unos 30 segundos en el micro). Añado un poco de sal para que los ajos no empiecen a saltar en el mortero y sea más sencillo machacarlos.
2️⃣Se pone el perejil y el cilantro. Y se sigue majando hasta que forme una pasta compacta, entonces se le añade el aceite poco a poco, mientras se sigue removiendo bien.
3️⃣ Y por último se le añade el limón o el viangre y el agua y se sigue revolviendo durante unos minutos hasta que todo esté integrado.

4.Sandwich «no me puedo creer que no sea ensaladilla rusa»

Yo confieso.
Tengo una libreta con lo sandwiches que he preparado en los últimos años, no están todos, pero casi.
En stories les enseño algunas páginas, para que vean que los apuntaba con dibujitos y todo.
Mi historia con los sandwiches empezó con nuestros cumples familiares, somos muchas primas y, como consecuencia, celebrábamos muchos cumples. Los sandwiches no faltaban, por pura logística, no siempre nos reuníamos en sitios donde se pudieran calentar cosas. Y así esos bocaditos de pan se convirtieron en una solución sencilla.
Luego el asunto se me fue de las manos y terminaron en muchos eventos de amigos y amigos de amigos y conocidos.
Así que puedo decir que he preparado unos cuantos, una vez para un solo evento hice más de 70 unidades de distintos sabores.
Siempre he querido recopilarlos todos en el blog, pero la lista es enorme y tendría que dedicarme en exclusiva a eso para poder hacerlo.
Pero, de vez en cuando, asomo el hocico por aquí y enseño uno. De este todavía no habíamos hablado.
Tienen un paso a paso en stories, aunque esto no tiene misterio.
🥪Sandwich de atún, huevo, pimiento y aceitunas🥪
Pan de molde de buena calidad
Mayonesa
Huevo sancochado (cocido) picado muy pequeño o rallado.
Pimientos del piquillo (muy bien picado)
Atún
Aceitunas de calidad (córtalas también muy pequeñitas)
1️⃣Pon una cantidad muy pequeña de mayonesa y extiéndela bien, pon encima el huevo y las aceitunas. Antes de poner la siguiente rebanada ponle un poco de mayonesa encima, muy poca. Te hará de «pegamento» y no se destrozará el sandwich al cortarlo.
2️⃣En el segundo piso, vuelve a poner una fina capa sobre el pan de la mezcla resultando de poner el atún bien machacado con la mayonesa y ponle por encima el pimiento del piquillo bien picado. Luego al «cerrar» el sandwich con la última rebana no olvides ponerle un pelín de mayonesa bien extendida y así evitarás derrumbes.

5.Tartaletas veganas

Así que aquí les dejo este postre vegano y perfecto para alérgicos al huevo y a los lácteos.

Ingredientes base
250 gr de harina (espelta, integral o normal)
80 ml de aceite de oliva suave
Entre 80 y 90 ml de agua (lo que admita la masa)
50 gr de panela (o azúcar de coco)

Preparación
1. En un bowl mezcla la harina y el aceite hasta que se mezclen. Entonces añade el azúcar y el agua.

2. Mézclalo todo bien hasta que obtengas una masa uniforme.

3. Estira la masa con la ayuda de un rodillo y ponla bien estirada sobre el molde que vayas a usar. Yo siempre forro el molde con papel de horno antes de poner la masa.

4. Pincha la masa y ponla en la nevera 1 hora.

5. Precalienta el horno a 170 grados arriba y abajo.
6. Pon papel de hornear sobre la masa y colócale peso (yo use garbanzos crudos) y hornéala con el peso encima 15 minutos.
7. Después, quítale el peso y el papel que usaste para poner el peso encima y hornea de nuevo hasta que los bordes se separen del molde con facilidad y la masa tenga un bonito tono dorado ( a mí me llevó 12 minutos de horneado hasta que estuvo perfecta)
8. Enfriar en rejilla.

Ingredientes para el ganache de leche de coco
1 bote de leche de coco (400 ml)
380 gr de chocolate negro
10 gr de maicena

Preparación
1. Diluir la maicena en un poco de agua y reservarla.
2. Poner en un bowl el chocolate troceado
3. Calentar la leche de coco en un caldero y justo cuando empiece a hervir verter la leche de coco encima del chocolate.
4. Removerlo bien con ayuda de unas varillas y cuando esté el chocolate bien integrado devuelve la mezcla al caldero y añade la maicena diluida en agua.
5. Remover todo el rato a fuego medio hasta que espese, suele tardar unos 10 minutos.
6. Hay que esperar a que esta mezcla este templada para ponerla sobre la base. Si la pones caliente lo único que vas a conseguir es que la base se quede blandurría y pierda toda la gracia.
7. Una rellenas con el ganache la base lo pones en la nevera hasta que enfríe bien. Y listo.

Opcional. Yo a modo de decoración y porque todos sabemos que soy un poco gordapapa le he puesto más chocolate negro derretido por encima y trocitos de coco.
El chocolate lo meto en trocitos en una taza  en el micro entre 30 y 40 segundos y luego lo remuevo bien y espero a que atempere para ponerlo por encima de la tartaleta. Y el coco lo compro tal cual en el Mercado de Vegueta, Gran Canaria, en un puesto que vende legumbres, cereales y frutos secos a granel.

Anímense a preparar este postre y ya me cuentan lo que les parece. Yo estoy contentísima porque ya puedo añadir una idea más de dulces sin huevos ni lácteos a mi repertorio.

6.Hummus de tomate seco

🍅🌿Hummus de tomate seco y albahaca. 🌿🍅
Si estas palabras no te emocionan, no sigas leyendo.
Es perfecto para el verano, lo puedes tomar dipeando con pan, con verduras, puedes usarlo para hacer un wrap o una tosta como la que te enseño en stories o en un sandwich sustituyendo la mayonesa. Además, vale para los amigos vegetarianos y veganos y se hace en menos de 10 minutos y en solo un paso. No se le puede pedir más al asunto.
Si llego a saber que iba a triunfar tanto hubiese hecho más cantidad, literalmente voló.
Así que lo comparto por aquí, ya saben #sharingiscaring por si le viene bien a alguien y para alegrar un poco el Martoso (martes asqueroso). Si quieren guardar la receta solo tienen que darle al banderín que hay en la esquina inferior derecha. 🍽️Ingredientes
300 gr de garbanzos cocidos
1 cucharadita de tahini
El zumo de 1 limón
2 cucharas de aceite
La mitad de un diente de ajo (ya saben que yo siempre lo blanqueo, lo pongo sin germen en una taza con agua hasta que cubra en el micro 40 segundos, porque me sienta mal crudo y así te evitas que repita)
4 tomates secos conservados en aceite
3 hojas de albahaca frescas (si quieres reserva algunas más para ponerle encima antes de comerlo)
Sal al gusto *Yo le pico un poco más de tomate seco y se lo pongo por encima antes de servirlo 🍴Preparación

  1. Tritura bien todos los ingredientes.
  2. A disfrutar.
  3. Si lo pones en un tarro de cristal en la nevera te aguantará perfecto unos días.

7.Los mejores rellenos para tacos

Ingredientes

8 contramuslos de pollo (yo los prefiero a las pechugas porque se quedan más jugosos y con más sabor, pero lo puedes hacer con cualquier parte del pollo, si lo vas a hacer con pechugas, acorta el tiempo de cocción)
1 cebolla grande cortada en juliana (en tiras finas y largas)
1 lata de tomate pelado y troceado
1 litro de caldo de verduras
2 cucharadas de miel
2 cucharadas de mostaza
2 cucharadas de cebolla en polvo
1 cucharada de orégano seco
1 cucharada de vinagre de sidra

Preparación

  1. Pon todos los ingredientes en un caldero.
  2. Espera a que hierva y luego baja la temperatura a fuego medio bajo.
  3. Déjalo todo dándose amor todo el tiempo que puedas, el mío estuvo haciendo chup chup dos horas y media sin prisas y con cariño.
    4.Una vez terminada la cocción, deshilacha la carne del pollo en hebras. Yo no soporto hacerlo con las manos (sí, lo sé soy tonta del culo, lo tengo ya asumido). Así que lo hago con un tenedor haciendo gesto desde arriba hacia abajo con las púas del tenedor siguiendo las vetas de la carne.
  4. Una vez deshilachada toda la carne se baña con el poco caldo que quede de la cocción en el caldero, como si fuera su salsa, de esta manera el pollo pilla todos los sabores y queda muy jugoso.

Y ahora vamos con el segundo relleno ¿Listos?

Relleno de cabecero de lomo
Ingredientes
1 kilo de cabecero de lomo sin hueso
El zumo de 4 naranjas
El zumo de 2 limones
1/2 cucharada de canela
1/2 cucharada de comino
3 dientes de ajo
1/2 cucharada de pimienta negra recién molida
1/4 de cucharadita pequeña de cayena
1 hoja de laurel
Manteca de cerdo
Sal

  1. Corta la carne en cuadrados grandes y resérvala. Pasa el resto de ingredientes, menos la manteca y el laurel por la batidora.
  2. Una vez esté todo mezclado le añades la hoja de laurel a la mezcla y la echas por encima de la carne y la dejas macerando en este adobo toda ls noche, siempre en la nevera.
  3. Al día siguiente coloca la carne con el adobo en un recipiente apto para el horno le pones un poco de manteca de cerdo por encima y lo dejas ahí 3 horas a 180 C°. Créeme valdrá la pena la factura de la luz.
    Después de la primera hora hay que ponerle un poco de papel de aluminio para tapar la carne y que así no se queme y pueda seguir su cocción.
  4. Una vez transcurrido el tiempo hay que deshilachar la carne. Luego pones lo que quede del jugo del adobo en un calentador y lo pones a hervir hasta que se reduce a la mitad su volumen y lo utilizarás para empapar bien la carne deshilachada. ¡Y a disfrutar!

Estos rellenos son mis favoritos del mundo mundial, como diría Manolito Gafotas y te explico uno de mis éxitos para acompañar a estas carnes, la cebolla marinada en cítricos. Es perfecta para todas esas personas que no toleran la cebolla en crudo, su textura es completamente diferente y su sabor también, además es mucho más fácil de digerir.
Cebolla marinada
Ingredientes
2 cebollas rojas grandes
El zumo de 1 limón
El zumo de 2 limas
Sal

Preparación

  1. Cortas las cebollas en juliana (tiras muy finas) y la dejas en un recipiente junto al resto de ingredientes mínimo 3 horas, aunque están más ricas si las dejas macerando toda la noche.

Ideas para acompañar a estos rellenos
Pollo
Este relleno de pollo queda delicioso con queso, tomate cortado en cuadraditos muy pequeños y la cebolla macerada.
Cabecero de lomo
Nos gusta acompañarlo con piña natural, cebolla marinada y cilantro.

Seguro que si me lee algún mexicano o mexicana se acordará de todos mis ancestros, así que perdón por el atrevimiento, son simples versiones ellas por esta canaria entrometida que en realidad se muere por unos tacos al pastor o cochinilla pibil pero todo auténtico de verdad, sin versiones ni mandangas.
En fin, si han llegado hasta aquí se han ganado una bandeja de croquetas tamaño familiar.

8. Remolacha rellena de queso con frutos secos y pepino con hummus y crudités.

Tal cual,rodajas de remolacha cocida rellena se una crema se queso con frutos secos dentro. Fácil y resultón.

Rodajas de pepino con hummus, trozos de pimientos y aceitunas negras por encima,un poco de pimentón y a disfrutar.

9. Pinchito de manga,canónigos y rúcula.

El otro día les enseñé la tablita que hice, tan linda y tan llena de colorinchis, todos los canapés o bocaditos que enseñé en ese vídeo tienen algo en común, no llevan pan. Y de los tres que enseñé este es el único que no es válido para vegetarianos. Más que una receta, es una simple idea, así que pueden adaptarla y hacer mil versiones. Esta lleva manga, canónigos y gambas, sencillo, ligero y lleno de sabor. Creo que la próxima vez condimentaré las gambas con pimentón y cayena, porque me parece que le van genial esos sabores all dulce de la manga.

10. Mini hojaldres de queso con mermelada de tomate.

Ester quiere un aperitivo fácil y que mezcle el dulce y el salado. Y ya saben que yo siempre fui muy cumplidora, así que aquí estoy cumpliendo sus deseos, lo hago rescatando una foto de hace mil cumpleaños.
Hojaldre con mermelada de tomate casera y queso. Si lo quieren hacer más fácil todavía pueden comprar la mermelada de tomate ya hecha, a mí me gusta hacerla en casa usando tomates, azúcar y el amor que pueda sacar de mi negro corazón. Peeeero si te da pereza, vete al super y pillas un tarrito de mermelada de tomate. Un queso rico, yo suelo usar queso semi de cabra y una plancha de hojaldre. Yo hago los círculos usando como molde unos vasitos de chupitos #apologiadelalcohol 🙊y solo tiened que rellenar un círculo con un poco de mermelada y un trocito de queso. Luego bates un huevo y te servirá de «pegamento» para sellar los bordes, pillas otro círculo de hojaldre y lo pones encima, sellas los bordes con el huevo batido. Para terminar pintas la superficie con un poco del huevo que te sobra para que quede bien doradito al hornear. Y así los metes en el horno a 180°C hasta que el hojaldre esté dorado y crujiente.

Publicado por aroaaleman

Hablo mucho y casi siempre de comida. Gordapapa profesional.

Deja un comentario