Amo los guisos con la fuerza de los mares y el ímpetu del viento.
Principalmente,porque soy muy vaga y con ellos solo hay que fregar un caldero.
El goulash es un estofado de carne y pimentón muy típico de Hungría.
Tuve la fortuna de que una chica de allí me dio la receta de su familia para prepararlo. Con las años y la práctica la he hecho un poco mía.
La que ella me enseñó llevaba el doble de comino,pero yo creo que con una cucharadita es suficiente.
Puedes dejarlo más líquido casi como una sopa o espesar la salsa a base de reducirla hasta el infinito y más allá.
Solo vas a necesitar muy pocos ingredientes,un caldero y un ratito.
Yo siempre confío en mi carnicero para que me aconseje la mejor carne para estofar que tenga en ese momento ,pero la aguja de ternera,falda o la babilla suelen salir muy bien.
El único truco es el tiempo. No puedes conseguir un estofado con la carne tierna en 15 minutos.

Goulash
Ingredientes
1cebolla grande o 2 medianas
500gr de carne de ternera para estofar
2 cucharadas de pimentón
3/4 litro de agua o caldo de carne
1 hoja de laurel
1 cucharadita de comino
1 diente de ajo
Sal y pimienta

Preparación
- Cortas la cebolla en cuadraditos y la pochas en un poco de aceite, cuando esté blandita le añades la carne que debe tener ya sal y pimienta.
- Le añades el pimentón, es importante que el pimentón sea del bueno porque es lo que le va a aportar gracia al asunto, mi favorito es el de Santo Domingo y bajas un poco el fuego.
- Le añades el agua o caldo, lo que prefieras , yo le pongo 3/4 de litro para 500gr de carne, pero ahí depende de si lo quieres tipo estofado o más líquido tipo sopa y una vez tengas el líquido dentro le pones la hoja de laurel y el comino.
- Lo mezclas todo bien y una vez esté todo bien integrado le añades el diente de ajo picado pequeñito. Le pones sal al gusto y lo dejas a fuego medio hasta que la carne y la salsa tengan el punto que te gusta. A mí me gusta desespumar el caldo,consiste en ir quitando la espuma que sube a la superficie con ayuda de un cucharón. Ahí van las impurezas,no pasa nada si la dejas,es comestible. Pero la diferencia final en la salsa,se nota. Queda brillante y limpia.
Obviamente puedes usar una olla express y acortar tiempo, pero yo soy una desgraciada sin olla express y lo hago de manera tradicional, lo dejo a fuego medio bajo muuucho rato, más o menos 60 minutos, así con su chup chup y todo el amor. Aprovecha y has cositas chulas en ese rato no te pongas a mirar el caldero con los brazos cruzados 😂. Te da tiempo de hacerte la manicura mientras ver una capítulo de alguna serie en Netflix jeje y luego a disfrutar con el resultado.

2 comentarios sobre “Goulash”