Desde que publiqué esta maravilla en Instagram,cada cierto tiempo me pide alguien nuevo que le envíe la receta, así que tengo claro que es algo que hay que compartir. Se trata de un queque o bizcocho de naranja muy húmedo y esponjoso hecho sin lácteos, solo con zumo de naranja y aceite de oliva virgen extra. La textura es espectacular, el glaseado es un sueño y aguanta muy bien fuera de la nevera, aunque lo difícil es que no se lo coman en un día.

Ingredientes
6 huevos
2 vasos de azúcar
½ vaso de aceite
1 vaso de zumo de naranja recién exprimido + ¼ de vaso de zumo de naranja para humedecer el bizcocho
3 vasos de harina
1 sobre de levadura
ralladura de medio limón
ralladura de media naranja
aguacate aliño aperitivos atún batata berenjena bizcocho Bocadillos calabacín calabaza Carne chocolate cilantro Desayuno dulce Ensalada Entrante fruta gambas huevos hummus inspiración legumbres Limón mojo Papas pasta pepino pescado Pollo Postre postres queque Queso Reflexiones salsa sandwiches Tomate Tortitas vegano vegetariana vegetariano verdura Verduras yogur
aguacate aliño aperitivos atún batata berenjena bizcocho Bocadillos calabacín calabaza Carne chocolate cilantro Desayuno dulce Ensalada Entrante fruta gambas huevos hummus inspiración legumbres Limón mojo Papas pasta pepino pescado Pollo Postre postres queque Queso Reflexiones salsa sandwiches Tomate Tortitas vegano vegetariana vegetariano verdura Verduras yogur
Glaseado
una cucharada de zumo de naranja recién exprimido
Azúcar glass
una cucharada pequeña de ralladura de naranja
Receta
1. Precalienta el horno a 180 grados, arriba y abajo con ventilador.
2. Separa las yemas de las claras. Monta las claras a punto de nieve junto al azúcar, el azúcar lo debes añadir poco a poco.
3. Cuando el azúcar esté bien integrado con las claras, debes empezar a añadir los siguientes ingredientes en el orden indicado y siempre poquito a poco y mezclándolo todo con movimientos envolventes y suaves; añades las yemas, el aceite, el zumo , las ralladuras de limón y naranja, el sobre de levadura y la harina. Si quieres que te quede un queque todavía más esponjoso puedes tamizar (pasarla por un colador) la harina antes de incorporarla a la masa.
4. Coloca la masa en el molde que quieras, yo siempre hago con estas cantidades dos moldes de pumcake medianos y seis mini queques. Para mí es más fácil hacerlo así, en vez de en un molde grande, porque mando un queque mediano a la oficina de Javi, otro igual se queda en casa y tengo mini queques para los niños o para repartir entre unos pocos afortunados. Si no quieres engrasar el molder puedes forrarlo con papel de horno, queda genial y no se pega nada.
5. Cada horno es un mundo, así que vete comprando si está hecho con un palillo, yo uso de esos que para hacer pinchitos para las barbacoas y desde que veas que sale limpio, ya está listo.
6. Saca el molde del horno y ponlo a enfriar sobre una rejilla, cuando todavía está tibio, con un palillo le voy haciendo pequeños agujeros y cogemos el ¼ de vaso de zumo de naranja que nos queda y con un pincel de silicona vamos pintando el queque con este zumo, dejando que se impregnen bien los pequeños agujeros que hemos hecho con los palillos.
7. Por último, si te apetece le puedes poner un glaseado de naranja, a mí me parece más que necesario para que ya no sea un queque cualquiera sino EL queque de naranja más espectacular del mundo. Pon en un bowl azúcar glass y vete añadiendo unas gotas de zumo de naranja, añade el zumo de muy poco a poco, tiene que quedar una masa muy espesa blanca, tiene que estar complemente integrada el azúcar, pero la mezcla tiene que ser muy densa. Entonces cubres la superficie del queque con ella, esperas a que se enfríe y listo.
* No guardes este queque en la nevera, porque al ser un pelín húmedo y llegar glaseado pierde parte de su textura en frío. Mejor lo guardas bien tapado en un lugar fresco.
Es una maravilla, apto para persona que tengan problemas con los lácteos y admite muchas variantes, tan solo tienes que cambiar el zumo de naranja por otra fruta que tenga bastante agua y funciona genial.
Anímate a hacerlo, una vez le coges el truco se vuelve un clásico en casa porque es un triunfo seguro.


3 comentarios sobre “El mejor bizcocho sin lácteos”