Gofio escaldado

No me vuelvan loca, así lo hago yo. Las recetas tradicionales son así, cada uno tiene su manera y todas suelen estar ricas. Nada está grabado en piedra.

💫Trucos para hacer un gofio escaldado de escándalo💫

1. Hacer un buen caldo.

Yo uso las espinas, la cabeza y la cola de una sama, 1 tomate, 1/2 pimiento verde, 1 cebolla blanca pequeña, 1/2 pimiento rojo, 1 zanahoria, cilantro, hierbahuerto y sal . Pero hay más opciones, lo puede hacer con caldo de verduras o caldo de puchero o usar otro tipo de pescado.

2. El tueste del gofio

El gofio es harina de maíz tostado, así que usar tal cual, en cualquier elaboración. Hay varios tipos de tueste para el gofio escaldado yo prefiero un tueste ligero de gofio de millo.

3. La manera de remover

Yo a estas alturas lo hago con batidora, porque mi cuello y mi brazo no dan para más (estar lisiada es lo que tiene). Pero lo importante es tener el caldo hirviendo en elomento de poner el gofio y que esté esté tamizado, es decir pasado por un colador.

Hay dos maneras de hacerlo, poner el gofio en un recipiente e ir añadiendo el caldo poco a poco mientras remueves con unas varillas o incluso un tenedor. O puedes hacerlo a la inversa poner un cazo al fuego con el caldo e ir incorporando el gofio mientras remueves hasta conseguir la consistencia que te guste.

Ahora si quieres hacer trampas como yo, una batidora de mano y listo. No hay grumos que se resista.

4. La cebolla y el acompañamiento.

Se suele acompañar con cebolla cruda puede ser blanca o roja. Y uso cebolla de Gáldar y voy variando roja o blanca según el antojo. Eso sí la dejo antes en remojo con agua tibia para quitarle el picor.

Y adoro ponerle por encima unas rodajas de ajo fritas en aceite de oliva con un poco de cilantro picado y sal que hago en la sartén a fuego medio bajo,le pongo este «aderezo» por encima justo antes de servirlo. Hay quien prefiere ponerle un poco de mojo verde. Y en el centro siempre se coloca un poco de hierbahuerto fresco, eso es I negociable.

5. Las proporciones

La proporción suele ser 500ml de caldo por cada 100 g de gofio aproximadamente, aunque eso dependerá de cómo de espeso te guste.

Así conseguirás un gofio escaldado digno de una folía o dos. No falla. ¿Cómo se hace en tu casa?

Publicado por aroaaleman

Hablo mucho y casi siempre de comida. Gordapapa profesional.

2 comentarios sobre “Gofio escaldado

Deja un comentario