No me escondo.
Este es uno de mis asados favoritos, queda muy jugoso y si te gusta o corteza crujiente, te explico cómo la hago en mi hogar.
Espero que la disfruten y se animen a prepararla y a compartir la receta.
Gracias a todas y algunos todos por el apoyo ¡Felices fiestas!
Pata de cerdo con salsa de manzanas, sidra y cebolla roja 🍎🍏🍖
Ingredientes
1 pata de cerdo de aprox. 5 kilos, con la corteza cortada en cuadraditos
4 cebollas rojas 🧅
4 manzanas rojas 🍎
1 vaso de sidra 🍺
3 vasos de caldo de carne (si no tienes casero, pilla uno del supermercado. Yo no se lo voy a decir a nadie 🤫)
4 cucharadas de vinagre de manzana
Para el aderezo:
1 cucharadita de orégano 🌿
1 cucharadita de pimentón dulce de la Vera
1/2 cucharadita de comino en polvo
1/2 cucharadita de pimienta negra
Sal al gusto
3 cucharadas colmadas de aceite
Para condimentar la salsa:
4 o 5 cucharadas de salsa de soja
1 rama de romero fresco 🌱

Preparación
- Seca bien la pata con papel de cocina antes de aderezarla.
- Mezcla bien todos los ingredientes del aderezo y masajea la corteza del cerdo con cariño. Si puedes, déjala toda la noche en la nevera con este aderezo. Si se te olvidó o no tienes tiempo, no pasa nada. Más se perdió en la guerra y vinieron cantando 😌.
- Calienta el horno a 170 grados 🔥.
- En una bandeja apta para horno pon la cebolla y la manzana peladas y cortadas en rodajas anchas junto al caldo y el vinagre. Coloca la pata encima.
- Tapa toda la bandeja con papel de aluminio y asegúrate de que quede bien sellada por los bordes.

- Vamos a hornear la pata a razón de 1 hora por kilo. La mía pesaba 5 kilos y estuvo 5 horas en el horno, pero ojo, seguimos estos pasos:
- Las primeras 3 horas la pata va tapada con papel de aluminio a 160 grados.
- Pasadas esas tres horas, quitamos el papel de aluminio, añadimos el vaso de sidra a la bandeja y subimos el horno a 200 grados. La horneamos las dos horas siguientes a esa temperatura, vigilando la corteza. Si ves que se dora antes de tiempo, vuelve a taparla.
- Si quieres una corteza bien crujiente 🤎, los últimos diez minutos sube el horno a 220 grados, vigilando en todo momento hasta que tenga el color que te haga feliz.
- Déjala reposar unos 15 o 20 minutos antes de cortarla. Esto es clave ✨.
- Mientras la carne reposa, pon todos los jugos y los trozos de cebolla y manzana de la bandeja en un caldero. Retira parte del caldo para que la salsa no quede muy líquida. Tritúrala, añade la salsa de soja y la rama de romero y deja reducir unos 15 o 20 minutos. Prueba y rectifica de sal y pimienta. Salsa lista para llorar un poquito de emoción 🥹.
Qué delicia Aroa, bueno como todo lo que compartes. Mi padre era muy fan de preparar pata asada en Nochebuena y estoy segura que esta receta le habría encantado. Recuerdo poner los ojos en blanco de jovencita cuando empezaba con todo el trasteo días antes con los preparativos para asarla y lo que daría hoy por poder volver a vivir esa sensación de nuevo. Feliz Navidad linda!!
Me gustaMe gusta
Gracias por contarme esos recuerdo tan bonitos. Apreciar las tradiciones de los padres no siempre es fácil, pero el tiempo las convierte en tesoros.
Me gustaMe gusta